10/6/17

Reseña: Arena Negra, Gema Bonnín

VALE, PARAD

Resultado de imagen de gif so excited

Antes que nada, tengo que deciros algo: el próximo viernes 16 de Junio estaré en la presentación de Arena Negra, en Murcia. He hablado con la autora, Gema Bonnín, y me ha concedido una entrevista. Será en formato vídeo y la subiré al blog (y al canal, obvio) la semana que viene, más o menos. Podéis dejar vuestras preguntas bajo el #AskGemaBonnin en twitter y seleccionaré alguna de ellas para hacérselas. ¡Muchísimas gracias por colaborar!
Ahora, que empiece la reseña:

Resultado de imagen de arena negra libro                                                                                                            Título: Arena Negra.

Autora: Gema Bonnín.

¿Saga? Sí. 2/2.

Páginas: 399.

En una Europa sumida en la miseria que ha recobrado tradiciones clásicas como las luchas de gladiadores, Faith ha superado su entrenamiento en la escuela lanista y está empezando a despuntar por ser una de las pocas mujeres que sobreviven en un deporte dominado por hombres.
Cuando la Federación la invita a participar en el famoso Torneo Crush, donde todos los combates se celebran a muerte, ella acepta con un único objetivo: sumar victorias para retornar a Asia y, así, vengarse del hombre que destruyó su vida.

Arena Negra es especial por muchos motivos. La primera parte de esta bilogía fue todo un descubrimiento por muchas razones: la pluma de Gema, sus personajes, el ritmo tan adictivo, la construcción de la historia... sin embargo, en esta segunda (y última) parte, consigue superarse con creces.

Lo que me gustaría destacar es como ha evolucionado Gema en todos los sentidos. Si ya pudimos apreciar lo bien que escribía en Arena Roja, en esta segunda entrega apreciamos una evolución a nivel de estilo brutal. Sencillo y adictivo. No es poético ni peca de demasiadas reflexiones o florituras, pero es lo mejor, porque el tipo de historia que cuenta Faith, nuestra protagonista, no lo requiere. Y me ha encantado que sea tan claro, tan cristalino, tan acorde con la personalidad de la narradora, haciendo que sea tan real, acercándose, de esta forma, más al lector.

"—Para herir a los demás no hace falta valor, porque entonces te estarías llamando valiente. Se necesita valor para ser compasivo incluso con quienes no lo merecen."

Los personajes crecen. Crecen mucho, en serio. En este libro he odiado a Faith, le he querido dar alguna que otra colleja para que se diera cuenta de que estaba haciendo muchas cosas sin sentido y que espabilara, he querido abrazarla y, en muchísimas ocasiones, aplaudirle por ser tan increíblemente valiente. Y este desarrollo de los personajes nos lleva a otro punto: las relaciones entre ellos. Ya dije que me gustaron mucho en el primer libro, pero aquí Gema se ha vuelto a superar. Los vínculos que unen a los personajes son TAN reales. De verdad, han sido de las amistades más bonitas que he leído. Me he reído con sus bromas, lo he pasado mal por algunas cosas que pasaban, he sufrido con ciertas despedidas... Sus vínculos son complejos. Se quieren, pero no deben de encariñarse porque su situación es muy arriesgada... el debate interno que se establece es maravilloso y creo que consigue transmitir bastante bien el mensaje que Gema quería dar: lo que significa la verdadera amistad y lo mucho que esta merece la pena. Bravo.

Me ha encantado que, entre otras tantas cosas, la autora le haya dado protagonismo a otros personajes que en la primera entrega resultaron secundarios. Las historias que envuelven a cada uno, sus miedos, sus razones, sus motivos... todo. Me encanta que estén tan perfectamente construidos, de verdad. Y encima hay cada plot twist que MADRE MÍA, YO FLIPABA. No he podido dejar de leer porque siempre están pasando cosas. Nuevos misterios, nuevas luchas, incógnitas que resolver, problemas. Me he leído el libro en 24 horas, real.

"Cuando vives entre sombras, los buenos momentos brillan con más intensidad."

Por último, me gustaría agradecer a Gema que haya escrito esta historia por una cosa en concreto, posiblemente, la que más me haya gustado: la crítica social. Gema cambia las tuercas y hace que Occidente sea el Tercer Mundo, y Oriente, el primero. Y a través de la voz de Faith, denuncia las injusticias que se cometen en los lugares más pobres, poniéndonos en su situación, haciendo que nos volvamos mucho más empáticos. A día de hoy sigue habiendo gente que considera a las mujeres inferiores, débiles, sin valor. A día de hoy sigue habiendo trato de personas, redes de prostitución ilegales. Se siguen explotando a las personas para que las grandes empresas obtengan beneficios. Y Gema nos cuenta esto a través de una historia de ficción, pero es real. Esas cosas pasan. Y debemos ser como Faith, valientes, seguir nuestros principios. Y cambiar.

Si Arena Negra me ha transmitido algo en concreto ha sido eso: las ganas de luchar por lo que considero justo, lo necesario que es ser fieles a nuestros principios y, sobre todo, lo importante que es luchar por un mundo más equitativo. Gracias por escribir esta historia, Gema. De verdad. Creo que he crecido un poco a causa de estos libros. Y todo gracias a Faith, pero en especial, a ti, que la has hecho posible.

Puntación: 5/5