5/4/17

Reseña de serie: Por trece razones

La historia se centra en Clay Jensen, un joven que se encuentra un día al volver a casa una caja sin ningún tipo de mensaje justo al llegar a su piso. Una vez que decide investigar el contenido, se da cuenta de que es un paquete que guarda una serie de cintas de música que han sido grabadas por una persona en concreto. Se trata de Hannah Baker, una chica que iba con él al colegio y que se ha quitado la vida hace poco tiempo. La primera persona que recibió los casetes fue Tony, el mejor amigo de Clay, con la idea de que las grabaciones fuesen pasando entre los antiguos compañeros de la fallecida para que todos estuviesen al corriente del asunto.

Cuando el protagonista comienza a escuchar las cintas, se percata de que Hannah cuenta los motivos fundamentales por los que se ha suicidado. Además, la chica avisa a los adolescentes que han recibido las audiciones de que, en caso de no mover en cadena la segunda caja, hará que todo el mundo averigüe los trapos sucios de los diferentes estudiantes implicados en su caso. Si la verdad saliera a la luz, es posible que muchos jóvenes tuviesen cargos más que suficientes como para acabar en prisión. ¿Cuál será el camino que escoja el protagonista para evitar las consecuencias de sus actos?

Resultado de imagen de thirteen reasons why serie

Acabo de terminar de ver el último capítulo de Por 13 razones y estoy que no puedo, de verdad. Pero necesito expresar todo lo que me ha gustado esta serie, y es que tiene tantísimas cosas que son absolutamente necesarias en nuestra sociedad actual que no sé por dónde empezar.

Hablemos de los temas que trata (que no voy a mencionar para evitar hacer spoiler, porque cuanto menos sepáis de esta serie, mejor). Habla de asuntos que son muy poco comunes en todos los ámbitos, a los que no se les da la importancia que tienen o simplemente se les quita la voz. Y es genial, y duro, y triste... pero necesario, al fin y al cabo. Porque les da ese grito que las víctimas necesitan.

La historia y la forma en la que es narrada, la construcción del personaje de Hannah Baker, el como se crea su personalidad... todo. Y es que es muy difícil hacer que un personaje sea de carne y hueso tan sólo conociéndola a través de la voz que se escucha a través de las cintas que ella grabó, pero la serie lo consigue. Y te identificas con Hannah a veces, la llegas a entender. Te sientes como ella, lo pasas igual de mal, y comprendes lo que le pasa, lo mal que se siente por dentro, y por qué hace lo que hace.

Resultado de imagen de thirteen reasons why serieLos mensajes... es que hay tantos que no sé ni por donde empezar. Cada cinta te transmite algo, una enseñanza, que es esencial. Y creces un poco como persona a partir de cada una de las vivencias por las que ha tenido que pasar Hannah, te das cuenta de cosas que no están tan bien como creías, y cambias. Cambiar de verdad, quiero decir. Y el trasfondo que tiene... IMPRESCINDIBLE. Al menos, a mí lo que me ha transmitido ha sido que nunca vas a ser capaz de conocer a una persona al cien por cien. Y es que es cierto. Que no puedes juzgar a una persona por lo que hace o deja de hacer, porque no sabes como lo está pasando, o como es su situación, o lo que siente. Y que parecer feliz no significa estarlo de verdad.

Como único defecto, que a veces es un poco pesada. A veces. Pero no demasiado. Y es durísima, eso sí. No porque se traten temas que afecten a muchas personas como una guerra, o algo así, no. Sino porque Hannah cuenta su vida, sus miedos, sus emociones. Nos cuenta la realidad que muchas personas sufren, por desgracia, en todo el mundo. Y por eso es tan duro, porque su voz es inocente, y porque sabes que no es solo una serie, sino una historia real que se repite día a día en miles de institutos. Y por eso, también, es necesaria. Hace de su historia la nuestra, le da voz. Y debemos escucharla.
Puntuación: 4/5