Reseña: Cosas que escribiste sobre el fuego, Clara Cortés.

Título: Cosas que escribiste sobre el fuego.

Autora: Clara Cortés.

Editorial: Plataforma Neo.

Género: Contemporáneo.

Páginas: 327.

Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo de ne es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

Cosas que escribiste sobre el fuego es brutal. Y ya está.

Como ya sabréis, Al final de la calle 118 (el anterior libro de la autora), se convirtió en uno de mis favoritos. Y su nueva publicación no ha sido para menos. Me ha encantado hasta tal punto que creo que se ha convertido en mi libro favorito de la historia de todos mis libros favoritos.

<Utilizamos la ficción para expresar lo que nos quema por dentro-añadió-. Si lo que te duele le pasa a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello.>

Clara Cortés lo ha vuelto a hacer. Lo de enamorarme con sus historias, quiero decir. Esta novela es muy especial por muchas razones, y tampoco sé muy bien por dónde empezar.

Resultado de imagen de maría gaudet cosas que escribiste sobre el fuegoEl estilo de clara. Hablemos de eso. Si ya con su primera publicación nos demostró que tenía un talento increíble para escribir, con Cosas que escribiste sobre el fuego lo vuelve a hacer. No es sólo que escriba bien, sino que lo hace con el corazón. Se lo deja todo escribiendo. Y es por ello, por toda su profesionalidad y trabajo, por lo que podemos encontrar unas de las voces literarias más humanas, realistas y mágicas que vamos a poder leer en nuestra vida. Lo describe todo poco a poco, hechizándote. Y para cuando te das cuenta, estás dentro de la red que la autora ha tejido y ya no puedes salir. Es algo maravilloso y muy difícil de conseguir, pero ella lo hace. Además, consigue crear una ambientación a lo largo de toda la historia que te hace sentir mil cosas: Lloras, te ríes, tienes ganas de abrazar con los personajes y de decirle que todo va a salir bien, y te agobias. Agobiarte de verdad. Muy pocos libros son capaces de hacerlo, pero Cosas que escribiste sobre el fuego es uno de ellos. Hubo una parte en la que sentía que alguien me estaba apretando el corazón o algo así porque no podía respirar, y me sentía impotente al no poder hacer nada. Incluso en las últimas cien páginas tuve que dejar el libro de lado varias veces porque la situación me superaba y lo estaba pasando mal. Nunca antes me había sentido así con un libro hasta que leí este.

<Ella no estaba preparada para que alguien sintiera eso por ella, o para sentir ella misma nada en absoluto, así que se marchó.>

Esta no es una historia con una trama en sí, sino una historia sobre personajes. Sobre cómo se conocen, sobre cómo viven, sobre su vida y su historia personal, sobre sus más y sus menos, sobre ellos. Y me ha encantado y sorprendido a partes iguales. Al principio, pensaba que, al no tener una trama en sí, me iba a aburrir. Pero todo lo contrario, he estado enganchado a sus páginas desde el primer momento. Y esto se debe a la calidad narrativa de Clara y a su capacidad de crear personajes reales. PERSONAJES HUMANOS. Porque eso es otro de los puntos fuertes del libro, los protagonistas. Gracias a la voz de Ignasi como narrador y a la complejidad de María Gaudet, nos sumergimos por completo en su historia.

Imagen relacionadaCentrándonos más en estos dos personajes, no sé muy bien que decir sobre ellos. Ha habido párrafos y diálogos enteros que he subrayado y anotado cosas porque me he sentido muy identificado con ellos, tanto como con María como con Ignasi. Y a nivel personal, ha sido algo reconfortante. Me he sentido comprendido por ellos y que un libro te haga sentir eso es muy importante, y en cierto modo, también aterrador. Pero bonito, al fin y al cabo. Además, tienen una historia a sus espaldas que le han hecho ser cómo son, lo que los hace mucho más reales, más misteriosos. He tenido la sensación de que, a pesar de saber mucho sobre sus vidas, harían falta más páginas sobre ellos para llegar a conocerlos del todo. Pero esto no es un fallo porque la historia es así, sino un punto a favor. De esta forma se demuestra que, verdaderamente, Ignasi y María han salido del papel y se han convertido en personas de carne y hueso.

<Hablar habría supuesto empezar una conversación que, cuanto antes comenzara, antes acabaría, y acabar significaba irse. Y no queríamos irnos.>

También me ha gustado mucho como Clara Cortés trata el tema de la violencia de género. Muestra la realidad tal y como es, no se corta ni un pelo y no tiene reparo en decir las cosas como son. Conciencia, enseña la realidad que miles de mujeres viven al día y no tiene miedo de mostrarlo y de denunciar la situación.

Otro de los puntos que me gustaría comentar es el plot-twist (o los dos plot-twist que yo he encontrado) Son totalmente inesperados y le añaden cierto sentido a la trama y te dejan descolocado y, lo que más me ha gustado es que son de libre interpretación. Es algo sublime, de verdad. Me dejó totalmente con la boca abierta y aún sigo pensando en ello.

Resultado de imagen de gif sorprendido

<Se supone que me enamoré de ella y que ese fue el problema desde el principio.>

Por último, me gustaría comentar las reflexiones que hay en el libro (que son muchas). Es una novela que, a parte de entretener, también te hace reflexionar y plantearte muchísimas cosas. Y pensar en aspectos que no te habías fijado pero que son importantes. Conforme vas leyendo, aprendes algo nuevo.

En conclusión, Cosas que escribiste sobre el fuego es una novela brutal. Te hace replantearte muchas cosas gracias a las numerosas reflexiones que tiene, cuenta con unos personajes reales y humanos que te dejarán ganas de saber más y, además, la autora ha evolucionado muchísimo respecto a su primer libro y tiene un estilo impecable. Estoy seguro de que Clara Cortés va a llegar muy lejos en la literatura porque hace magia con sus historias. Te hace sentir de todo. Y cómo lo hace. Brutal, de verdad.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a esta autora? ¡Contadme en los comentarios!