10/9/16

En mi opinión: Lecturas obligatorias.

¡Hola! Hoy traigo una entrada bastante diferente a la que soléis leer por aquí, pero me apetecía innovar un poco. Voy a dar mi opinión respecto a las lecturas obligatorias en centros educativos. He elegido esta entrada porque estoy participando en la iniciativa: ¿Real? Real. Creada por El (sin) sentido de los libros y Vidas impresas. El tema de este mes es el de vuelta a clase, así que yo, junto con la chica de Jumper, un mundo literario (un blog que merece muchísimo la pena y que os recomiendo) hemos decidido dar nuestra opinión sobre las lecturas obligatorias.


Mi opinión:

No creo que el sistema de Lectura Obligatoria que hay en los centros sea el adecuado. Desde pequeños se nos obliga a leer, se nos impone unas lecturas que nosotros no hemos elegido. Siempre nos han estado obligando a leer determinados libros (clásicos, en su mayoría) y nunca, jamás, han contado con la opinión de los alumnos para barajar las distintas posibilidades de libros a leer.
Lógicamente, creo que los clásicos son un pilar fundamental en la literatura. Pero ya está. No tienes por qué haberte leído algún clásico para considerarte un buen lector. Yo no he leído casi clásicos, y no por eso dejo de ser mejor o peor lector que nadie. Simplemente, no me llaman la atención por el momento,  no voy a gastar mi tiempo, el tiempo libre que tengo, en la lectura de un libro que no me atare nada por el momento.
El principal problema que veo en este asunto es que nos estamos quedando muy atrasados. Si a un chico de 10 años le dices: "Leete La Isla del Tesoro..." pues oye, que a lo mejor le gusta, pero yo lo leí más o menos a esa edad y no me enteré ni de la mitad. No podemos obligar a leer libros que se suponen que enseñan y son esenciales a una edad tan temprana porque, si no hemos leído nada antes, no nos vamos a quedar con el mensaje y va a ser tiempo perdido.
Que sí. Que claro que deberíamos leer clásicos en clase, pero también otro tipo de libros. Porque no ganamos nada si dices: "Tienes que leerte un clásico, tienes veinte días para hacerlo. Y luego te vamos a hacer un examen para comprobar si lo has leído." Simplemente estamos haciendo que los adolescentes, que nosotros mismos, veamos la literatura como algo obligatorio. ¡Como una obligación! ¿Y a quién le gustan las obligaciones o hacer cosas contra su voluntad? ¡A nadie!
En mi opinión, lo que se debería de hacer desde que somos muy pequeños sería escoger tres libros de tres géneros distintos y que cada alumno lea el que más le llame la atención. El que más le vaya a enganchar. Y así se dará cuenta de que la literatura no es aburrida, sino todo lo contrario. Pero si nos obligan a leer clásicos, vemos que no entendemos nada porque somos demasiado jóvenes, pues nos negamos a descubrir más libros que nos pueden ofrecer muchísimas cosas.
En conclusión: Cada uno debería ser libre de elegir lo que quiere leer, y no se debería imponer la literatura como algo obligatorio y forzado, porque eso sólo crea más rechazo al hábito de leer.


¡Y hasta aquí mi opinión! ¿Vosotros que pensáis? ¿Os parecen adecuadas las lecturas obligatorias? ¡Contadme en los comentarios! ¡Hasta luego y gracias por leer!

Ah, y... ¡muchísimas gracias por los más de 600 seguidores y por hacer que esto sea posible!
Resultado de imagen de love you gif

36 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo! Nunca me preguntaron a mi en el colegio que tipo de libros quisiera leer para la escuela. Por un lado opino lo mismo que vos y por otro pienso que me ayuda a leer libros que antes no conocia para nada!

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían de darnos más opciones al menos jajaja, otro!

      Eliminar
  2. Comparto tu opinión, cuando nos obligan a leer algo lo hacemos por salir del paso y no apreciamos el valor que tenga el libro. No es la forma correcta de fomentar la lectura porque lo que hacen es que rechazan leer por el simple motivo de que eso no les interesa. La mejor forma es dejarlos elegir su género, lo que les guste y que poco a poco se vayan enamorando de este gran hábito.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que este tema es mucho más extenso que el simple hecho de leer clásicos. Da igual que pongan libros adecuados, si lo plantean como algo obligatorio, pesado y aburrido, nunca van a fomentar la lectura.
    Que los libros son para disfrutarlos y los usamos para atemorizar. Ese es el verdadero problema.
    PD: Te recomiendo muuy fuerte que leas "carta de una desconocida" Un abrazote, guapo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que este tema es mucho más extenso que el simple hecho de leer clásicos. Da igual que pongan libros adecuados, si lo plantean como algo obligatorio, pesado y aburrido, nunca van a fomentar la lectura.
    Que los libros son para disfrutarlos y los usamos para atemorizar. Ese es el verdadero problema.
    PD: Te recomiendo muuy fuerte que leas "carta de una desconocida" Un abrazote, guapo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Magnífica opinión, ojalá esto llegase a los profesores...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, yo siempre digo que hay dos opciones, o animar a lectura o obligar a leer. Y no creo que imponer un libro que nadie quiera leer, por mucho que sea una obra de arte vaya a conseguir que alguien se inicie en la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, aunque en mi caso hasta ahora apenas he leído clásicos, a veces se nos ha dejado escoger entre tres que no eran clásicos e incluso hemos podido elegir nosotros haciendo una lista o escoger directamente uno diferente cada uno.
    Creo que todo el mundo debería leer ciertos libros, libros que por una u otra razón han marcado la literatura, aunque sea por pura curiosidad, pero cuando le apetezca, en el momento que quiera y tardando lo que quiera, y no tiene por qué gustarte, yo he leído libros famosísimos de autores que se supone que deberían haberme encantado y me han parecido un tostón y no pasa nada.
    Se debería enfocar de una manera distinta, es cierto.
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me ha encantado la entrada y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo primero, enhorabuena por los 600 seguidores ^^
    Yo también pienso que las lecturas obligatorias lo único que hacen es que los niños y adolescentes consideren la literatura como algo "impuesto". Lo que quiero decir es que, no pienso que los colegios o institutos no deban exigir que los alumnos lean, pero creo que deberían hacer encuestas o preguntar a sus alumnos qué tipo de libros quieren leer. En algunos cursos a mí me daban 3 libros a elegir para leer, y eso estaba mejor, aunque siguen imponiendo tres libros a elección de los profesores y no de los alumnos. Aun así, creo que de vez en cuando sí es necesario que manden algún clásico, pero no siempre. Y por no leer clásicos no se debe considerar que una persona no es un lector...

    Bueno, que me enrollo, en general, opino como tú ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Aquí no nos dan opción a elegir :( otro!

      Eliminar
  10. Estoy totalmente deacuerdo contigo. Muy buena entrada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo, por suerte mis profesores de instituto nos dan una lista de libros bastante variados y siempre hay alguno que te llama la atención (simplemente creo que tuve suerte con esos profesores). Y bien dicho eso de que por no leer clásicos eres mal lector, opino igual, lector es el que lee y disfruta, no creo que importe demasiado si lees clásicos, juvenil o cómic.
    Un saludo y ¡felicidades por los 600!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros no nos dan esa opción, ¡que suerte tenéis!
      Muchisimas gracias ^^

      Eliminar
  12. Estoy tan de acuerdo contigo Javi. El sistema educativo no es el correcto y entiendo que a mucha gente leer le parezca una pérdida de tiempo porque han tenido que leer libros por obligación y no por placer. Muchas felicidades por los 600. MUACK

    ResponderEliminar
  13. hola! Estoy totalmente de acuerdo. Me ha encantado leer una entrada de este estilo. Yo me acuerdo que me mandaron en el cole leer Beatus Ille y no me enteré de nada...:/ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, me pasó lo mismo con La isla del tesoro jajaja

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Bueno, en cierta forma pienso que deberían dar una lista de libros y que de ahí escojan. No que les obliguen a leer clásicos porque siempre pensarán que todos los libros son igual de aquel estilo. Pero si considero que es muy, muy importante que desde la primaria se inculque la lectura. :D ¡Saludos! Está más que interesante el tema que escogieron. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Jamás me había puesto a pensar en eso, pero tenés muchísima razón.
    Hay libros que no te enganchan para nada, es más, que son una tortura y que TENÉS que leerlos porque luego te toman un examen o un trabajo práctico. Creo que los profesores deberían tener un poco más de consideración por sus alumnos y proponer lo que vos planteaste.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo no estoy en nada de acuerdo con las lecturas obligatorias, pues creo que hacen que los niños acaben odiando la lectura, por no darles a elegir los libros. ¡Buena entrada!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, me parece que las lecturas obligatorias lo único que hacen es espantar a potenciales lectores del mundo literario porque le quitan lo placentero. Queda relegado a una asignación escolar y lo cierto es que, como niños o adolescentes, solemos esquivar todo lo que tenga que ver con la escuela en nuestro tiempo libre.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con tu opinión, a los jovenes se les esta presentando la lectura como algo aburrido y como una obligación, no se esta logrando que les cojan aprecio.
    deberían invitarlos a descubrir lo maravilloso que es leer, demostrarles que no es tan aburrido como lo pintan.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues no estaría mal que ofrecieran esa opción, así dejaríamos a los alumnos la libertdad de leer lo que les apetece, a la vez que fomentamos la lectura, pero ya se sabe, que al menos nuestro sistema educativo no creo que dé esa opción, de momento, esperemos que un futuro cambie.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Completamente de acuerdo contigo! Y me ha encantado la idea de poder elegir entre varios libros, ojala las lecturas obligatorias dejasen de ser tan "obligatorias".

    ResponderEliminar