29/5/16

Reseña: En el Océano de la Memoria, Paloma San Basilio.

Título original: En el Océano de la Memoria.
Autor: Paloma San Basilio.
Editorial: SUMA.
Páginas: 608.
Temática: Drama.
¿Saga?: No
Sinopsis.
Me llamo Alba Monasterio, nací en el 36, en plena guerra, mi madre me amamantó hasta los tres años y mi padre fue hecho prisionero por el simple motivo de bautizarme. Lo liberó un anarquista que pensó que mi padre tenía derecho a actuar bajo su conciencia. Si el tribunal hubiese sido presidido por otra persona, ninguno de mis hermanos habría nacido y porl o tanto esta historia no existiría. Solo quiero contar la verdad de lo que aconteció desde entonces hasta nuestros días. Por qué se callaron tantas cosas y se disfrazaron otras. Quiero dejar limpia la memoria de una familia que con sus luces y sombras fue simplemente el reflejo de una época y una sociedad hipócrita en la que nada podía ser como era y todo tenía que aparentar lo que la sociedad consideraba correcto [...] Solo he querido explicar a grandes rasgos el porqué de estas páginas y el hecho insólito de que me haya tocado a mí, en calidad de único testigo vital y contra todo pronóstico, dibujar de la manera más veraz y con la mayor riqueza de matices la historia de la familia Monasterio, mi familia, una familia más de la España atribulada, asustada y herida de la posguerra.

Opinión personal.
¡Hola!
Hoy traigo la reseña de un libro que ha salido hace nada: "En el Océano de la Memoria", de Paloma San Basilio. La verdad, no sabía que esperarme de esta novela porque no soy mucho de leer este género (Novela histórica, amor, drama...) pero este año me propuse leer libros de todo tipo y decidí darle una oportunidad. Es un libro que tiene sus cosas buenas, al igual que sus puntos que no me han gustado.
Creo que lo que más me ha gustado de este libro ha sido la voz que la autora le da a los personajes. Se notan que todos están muy trabajados, perfilados y pulidos pues cada uno tiene una voz distinta y son muy diferentes entre sí, lo que hacen que sean únicos. Además, cada uno tiene una historia o viven experiencias que juegan un punto a favor en la novela. El estilo narrativo me ha gustado, aunque creo que había detalles innecesarios y bastantes partes de relleno que no aportaban mucho y dificultaban la trama y hacían que la historia tuviese un ritmo bastante pesado en ciertas ocasiones. También me ha gustado mucho el mensaje que el libro transmite: El de perseguir tus sueños por muy difíciles que parezcan. Me ha parecido que la autora ha sabido tratar el tema muy bien y me ha gustado mucho eso. El libro también enseña, pues normaliza la homosexualidad en un diálogo y también tiene varias ocasiones en las que el feminismo está presente.
Lo que menos me ha gustado han sido los diálogos. Es cierto que se ha informado para adaptarse al lenguaje de la época, pero creo que eran demasiado extensos. En varias ocasiones me he encontrado a un personaje hablando durante más de una página sin ningún tipo de interrupción, y eso ha sido muy poco creíble porque ningún ser humano puede soltar tantas cosas sin ninguna interrupción o sin pararse a pensar en qué va a decir.
En conclusión, En el Océano de la Memoria es un libro entretenido, que enseña, que tiene unos personajes únicos y perfectamente construidos pero que, sin embargo, tiene algunos fallos en los diálogos y en el ritmo.
Puntuación: 2,5/5
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme en los comentarios! ¡Hasta luego y gracias por leer!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No paro de ver este libro por todos lados, y casi todas las reseñas que he leído coinciden contigo, hay partes de relleno que se hacen pesadas, por lo que no me lo leeré, no me llama nada la atención,

    ¡Me quedo por aquí y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, me llama bastante la atención que sea novela histórica. Pero para mí el diálogo es una parte muy importante y si no se hace bien... Como también dices que hay partes de relleno, por ahora creo que no lo leeré.
    De todas formas, gracias por la reseña ^^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero no tiene mala pinta del todo :)

    ResponderEliminar
  4. Me había llamado la atención, la verdad, pero eso que has dicho de que hay muchas paginas de relleno que no aportan nada y los dialogos tan extremadamente fluidos me han tirado para atras. Así es que gracias por la advertencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Creo que lo dejare pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi! Por cierto soy la que aún no supera lo de Elsa, ok... a lo que vine. Es la primera vez que veo este libro y no sé mucho de el, salvo lo que he visto aquí. Sobre lo que dices de relleno, pues ya me estoy acostumbrando a encontrarme con eso xD Tengo una relación complicada con los diálogos malos o extraños, así que no creo que lo lea, En fin, me gustó la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Que pena que fuera algo decepcionante... yo no voy a negar que al principio lo que me echó atrás de este libro fue su autora, pero tenía curiosidad por leer alguna reseña para ver si me estaba equivocando prejuzgando. Veo que hice bien y que aun así no es de mi estilo.

    Por cierto, soy de la iniciativa seguidores y te sigo (Aunque seguramente comente allí también). Te invito a pasarte por mi blog para que nos podamos leer a partir de ahora :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por mi blog¡¡ yo también te sigo desde ya¡¡ un abrazo y genial reseña (aunque el libro fuera un poco decepcionante en el ritmo)¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar