6/5/16

Reseña: El niño en la cima de la montaña, John Boyne.

Título original: The boy at the top of the mountain.
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra.
Páginas: 250.
Temática: Novela histórica.
¿Saga?: No


Sinopsis: 
París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de
sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera.
Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot —que ahora se llama Pieter— no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita
aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón
y la amistad.
Casi diez años después de El niño con el pijama de rayas, John Boyne vuelve a escribir sobre un niño que sufre las consecuencias del horror nazi y, en este caso, logra poco menos que
una proeza: despertar en el lector compasión y empatía por quien comete el crimen atroz de
la traición y el silencio.

Opinión personal:
¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas y del que se ha convertido en uno de mis nuevos libros favoritos. Estoy hablando de la última publicación del escritor de "El niño con el pijama de rayas", cuyo título es "El niño en la cima de la montaña" No sé como saldrá esta reseña porque la estoy escribiendo pocas horas después de haberlo terminado y tengo los sentimientos respecto a este libro revolucionados pero...empiezo.
Nos situamos en el principio de la época nazi. Pierrot es un niño que destila inocencia. Vive en París, y se considera francés, sin embargo, su padre dice que ellos son Alemanes y que no se le ocurra negar eso. Por la muerte prematura de sus padres, el joven muchacho, inocente como cualquier niño de su edad, tiene que irse a Alemania a vivir con su tía, que lo acogerá en la casa donde ejerce su trabajo de Ama de llaves. Sin embargo, esa casa es la misma en la que vive Hitler...y todo cambiará.
Antes que nada. Antes de escuchar mi opinión...Tenéis que leeros este libro. De verdad. Es una joya literaria.
John Boyne tiene el mismo estilo juvenil que en su antigua novela, y narra todo lo que pasa con ojos cargados de inocencia. Y es que eso es uno de los puntos fuertes, porque seguimos la historia como si la viviésemos de verdad y así podamos ponernos en la piel del personaje. La historia que relata cuenta cómo el poder y los ideales pueden cambiarnos cuándo aún somos muy jóvenes, y esta historia cuenta como aquel niño llamado Pierrot que creía en la paz y que era francés acaba siendo Pierre, un alemán que detesta a los judíos y que idolatra a Adolf Hitler.
Es una trama sencilla, pero está cargada de emociones. Dura, emotiva, triste, real...todos esos adjetivos describen la historia. Se lee en un abrir y cerrar de ojos y es una novela que nos enseña, que nos abre los ojos, que nos hace sentir, que nos hace plantearnos muchísimas cosas y que conmueve. Sí, conmueve. Y mucho.
Dicen que un libro es bueno cuándo cambia a una persona...Pues bien, El niño en la cima de la montaña me ha cambiado. Me ha afectado de una forma que pocos libros habían conseguido y me ha llegado al corazón. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído. Muy, muy recomendado.
Puntuación: 5/5

¡Y hasta aquí la reseña! ¿Os ha llamado la atención? ¿Vais a leerlo? ¡Contadme en los comentarios! ¡Gracias por leer!

21 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, hacia tiempo que le había hechado un ojo por otros blogs y la verdad es que tiene muy buenos comentarios. Espero poder leerlo pronto. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. No me atrevo de momento, pero me llama muchísimo la atención. Buena reseña :)
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. Es durísimo, pero creo que te gustaría
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    También se ha convertido en uno de mis favoritos ^^ muy dura la historia y tan real que pone los pelos de punta :)
    Buena reseña un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!
      Es tan dura y tan... ah...es indescriptible
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Uffff Me has dejado con unas ganas terribles de leer el libro. Me llama la atención que vaya a idolatrar a Hitler, tiene pinta de ser muy duro... Pero soy masoquista, así que quiero leerlo ya!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, y sí, es durísimo.
      Si lo lees, no dudes en decirme que te ha parecido.
      ¡Muchas gracias a ti por leer!

      Eliminar
  6. ¡Holis! Oh, ya decía yo que la portada me sonaba a "El niño con el pijama de rayas", y realmente ese libro, tengo muchas ganas de leerlo, pero me da miedo, jeje, es la clase de libros que seguramente va a revolucionar tu vida :B y este nuevo libro, realmente me interesa ;) Soy muy llorona, así que seguramente me desharé en lágrimas porque se me hace muy duro el argumento y todo. En fin, qué bien que lo hayas disfrutado.
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a revolucionar tu vida pero es un libro tan...ay, espero que te guste
      Un beso!

      Eliminar
  7. Algo me decía que la portada de ese libro tenia algo particular y que tenia que ver con el niño con el pijama de rayas; por lo que me quede solo con esto que dijiste

    "Antes que nada. Antes de escuchar mi opinión...Tenéis que leeros este libro. De verdad. Es una joya literaria."
    Así que me lo apunto y no leo los comentarios por que no quiero enterarme de nada así que cierro los ojos en estos momentos :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar y vas a sufrir, pero estoy seguro de que te hara reflexionar y acabara siendo uno de tus libros preferidos, espero que lo disfrutes

      Eliminar
  8. me llama mucho la atención y mas si es el mismo autor, me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y tampoco he leído El niño con el pijama de rayas. La verdad es que no lo voy a leer por ser una historia dura y pues como que si leo algo duro, me deprimo mal xd.
    Aún así muy buena reseña, me alegro de que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  10. Te aconsejo que lo leas, es un libro muy bueno que nos hace pensar, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Estoy deseando leer este libro, y no creo que tarde mucho en hacerlo. "El niño del pijama de rayas" me encantó, pero también me dejó hecha polvo con la parte del final. Por lo que cuentas, creo que este también me va a hacer llorar, así que mejor dejo el paquete de pañuelos cerca.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...aunque a mi me han gustado incluso más que el niño con el pijama de rayas.
      Que lo disfrutes!

      Eliminar
  12. Todo lo que escribe John Boyne es arte. Así que estoy seguro de que si algún día veo este libro en alguna librería lo compraré. Me ha llamado muchísimo la atención y me encantaría poder leerlo
    ¡Gracias por haberlo reseñado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes tanto de la lectura como yo.
      Gracias a ti por leer! ^^

      Eliminar
  13. Bueno, me congratulo de que que mi elección del libro que te regalé te haya gustado tanto. Ha puesto el telón demasiado alto. Ya veremos el próximo, si consigue cumplir el cometido de despertar tu curiosidad y que te apasione tanto como este. Por cierto, aunque no te guste dejar libros, espero que este sí me lo dejes, contando que no saldrá de casa.

    ResponderEliminar