15/4/16

Reseña: La Reina Roja, Victoria Aveyard.

Título original: Red Queen.
Autora: Victoria Aveyard.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Páginas: 469.
Temática: Fantasía.
Saga, auto conclusivo…: Trilogía. 1/3

¡Hola!
Hoy traigo la reseña de una gran apuesta literaria del 2015 que causó un boom importante dentro de la literatura juvenil-distópica. ¡Sí! Hablo de... ¡La Reina Roja!
Opinión personal:
Me compré este libro poco después de que saliese a la venta ya que había causado muchísimo hype y tenía muchas ganas de leerlo. Al fin, meses después, he encontrado el momento de sumergirme en la historia que crea Victoria Aveyard.
Como ya es costumbre, lo primero es el exterior. La edición es impecable. Contiene páginas plateadas al principio y al final, además, la portada es sencilla pero muy, muy, bonita.
La Reina Roja nos sitúa en un futuro en el que la sociedad es similar a la de la edad media pero con grandes avances tecnológicos. Me explico: Las calles, las construcciones y los paisajes, por decir de algún modo, eran como la edad media. Sin embargo, los afortunados tienen vehículos como motos, cámaras... La sociedad que Victoria Aveyard crea se divide según el color de la sangre: Rojos, la clase explotada, y Plateados, la élite. Pero... ¿Y si alguien que lleva creyendo toda su vida ser de sangre Roja y de repente...tiene cualidades plateadas?
El libro, en general, me ha defraudado. Es cierto que tiene puntos muy buenos, pero tampoco veía por qué tenía tanto hype. A mi parecer, no cuenta nada del otro mundo.
He de decir que la autora tiene una pluma muy bien pulida pero que, sin embargo, en repetidas ocasiones a lo largo del libro me he aburrido porque describía cosas que me resultaban innecesarias y eso me hacía perder el hilo de la historia. Los personajes no son nada del otro mundo tampoco. Todos me han parecido normales e incluso parecidos a otros personajes de otros libros de ciencia ficción. ¿Soy el único que veía a Mare y Gida como Prim y Katniss? Aunque la evolución que experimentan a lo largo del libro es brutal.
Aunque la pluma de la escritora, en ocasiones, se haga algo tediosa, la historia engancha. De alguna forma, La Reina Roja me consiguió mantenerme con ganas de saber más y más hasta que lo devoré. La trama tiene un giro que, a mi parecer, me pareció magnífico pues es súper inesperado y cambia... casi toda la trama, lo que engancha más.
La sociedad que crea tampoco es nada que no hayamos leído nada: Una casta que oprime a una clase obrera, pasa algo, luchar por la igualdad y centenas de distopías ya hay así en el mercado editorial. En cambio, el mundo que se describe si es curioso. Esa combinación de lo medieval con lo futurista, de ciencia ficción con toques de fantasía...me ha gustado, y mucho.
Creo que La Reina Roja cuenta una historia buena pero que tiene demasiado hype para lo que en realidad es. Eso sí, para ser una primera parte, arranca fuerte. Y mucho. Aunque tiene varios fallos.
Conclusión: La Reina Roja cuenta una historia con un mundo muy interesante pero que cae en ciertos tópicos. La pluma de la autora se hace algo tediosa en ocasiones, no obstante, tiene algo que te engancha de una forma brutal. Gustará a todos los amantes de la ciencia ficción y la fantasía, pero eso si: No vayáis con expectativas super altas (como fui yo) porque tal vez os defraude.
Puntuación: 3/5

13 comentarios:

  1. El bendito Hype... Lo tengo desde hace tres o cuatro meses y todavía no me atreví a leerlo U.u"
    Quizás cuando salga la trilogía entera me decida jaja

    Un Saludo

    Sam!

    ResponderEliminar
  2. Quería leer este libro por las buenísimas críticas que estaba recibiendo, pero se me ha caído un poco el mito (además, no me gusta la distopía excepto en contadas ocasiones y no creo que me vaya a encantar este libro). De momento, lo descarto.
    Gracias por la reseña ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que quiero leer este libro, sin embargo últimamente no he visto muy buenas opiniones, pero igual no descarto la posibilidad de leer en un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. L verdad es que me gustó bastante este libro, iba con pocas esperandas ya que le habían dado tanto bombo que me daba miedo que no me gustara pero ha sido todo lo contrario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! A mi me pasó al contrario jajaja

      Eliminar
  5. Creo que es de esos libros de los que, de tanto oír hablar, esperas mucho más de lo que al final te encuentras. Está bien saberlo porque ya me pasó hace poco con uno (la chica del tren) y no quiero llevarme dos desencantos tan seguidos jajajaja. Porque no lo he leído, pero lo tengo pendiente.
    Por cierto, te sigo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, está bien pero tampoco es para tanto jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Qué fuerte! Esto es posiblemente lo peor que he escuchado sobre esta novela. Ahora iré con más cuidado, ya que yo también tenía expectativas altísimas sobre la novela ya que todo lo que había oído sobre ella era positivo.
    Muy buena reseña, Javi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ^^ Espero que no te decepcione, está bien pero....mucho hype para lo que es ^^

      Eliminar
  7. Creo que seguiré tu consejo y bajaré las expectativas. Me compré el libro apenas hace una semana y he oído tanto hablar de él que le tenía muchas. En cambio, con tu reseña me veo obligada a no esperar tanto y así disfrutarlo más. Tengo que decir que estoy de acuerdo con lo de la edición; es preciosa.
    Y enhorabuena por el blog. No lo conocía (porque hay tantísimos) pero ya te sigo. El diseño es precioso y muy original y me gusta a forma en la que escribes las reseñas.
    Ya te contaré cuando lo lea qué me parece el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar