15/3/16

Reseña: Amanecer Rojo, Pierce Brown.

¡Hola! Antes que nada disculparme por haber estado tan desaparecido últimamente, pero prometo volver a la rutina del blog. Sin embargo, voy a hacer un cambio. En vez de publicar tres días semanales serán dos por falta de tiempo. Más tarde informaré sobre los días.
La siguiente cosa es que... ¡Ya hay ganadora del sorteo que organicé por los 200 seguidores! ¡Enhorabuena, Bela! No os preocupéis porque organizaré más concursos como este.
Bueno, eso es todo. ¡Muchísimas gracias por leerme!
Mostrando reseña.jpg




Título original: Red Rising.
Título en español: Amanecer Rojo.
Autor: Pierce Brown.
ISBN: 9788427208384
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 542
Temática: Ciencia Ficción.
Saga, auto conclusivo…: Trilogía. 1/3

Sinopsis:

Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


Opinión personal
¡Hola!
Terminé este libro a las doce de la noche y no he escrito la reseña hasta once horas después. Mi cerebro necesitaba asimilar lo que acabo de leer.
Conseguí esta novela gracias a que el conocido escritor, Javier Ruescas, hizo una reseña, pintando esta historia como una distopía que no tardaría en colocarse en boca de todo el mundo.
Y no lo dudo.
La portada es preciosa, y al abrir el libro se forman unas alas rojas, lo que hace como un juego con la imagen bastante peculiar, sencilla y bonita.
La historia de Amanecer Rojo nos sitúa en un futuro en el cual no existe vida en La Tierra. La sociedad se divide por colores, desde los dorados, los cuales están al mando y son la casta, y los rojos, que trabajan en las minas y son el color más pobre y explotado.
Entre estos dos extremos hay infinidad de colores, están los rosas, que se encargan de dar placer sexual. Los verdes, que desarrollan la tecnología. Los blancos, que forman la religión. Los grises, que garantizan la seguridad...
Darrow, un Rojo Inferior y nuestro protagonista, es elegido por un grupo Rebelde para colarse en El Instituto y superar las pruebas que este impone para convertirse en un Dorado de alto rango y así poder cambiar las políticas de La Sociedad.

"La muerte no está vacía como tú dices. El vacío es la vida sin libertad. El vacío es vivir con las cadenas del miedo, el miedo a la pérdida, a la muerte. Lo que propongo es que rompamos esas cadenas. Rompe las cadenas del miedo y romperás las cadenas que nos atan a los dorados, a la Sociedad."
A simples rasgos, os puede recordar un poco a Los Juegos del Hambre por lo de la Prueba, en la que se elige a varios ganadores para entrenarlos y que estén preparados para gobernar...
Pero no.
Amanecer Rojo contiene todos los puntos buenos de Percy Jackson, Los juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto, Juego de Tronos...Pero tiene su chispa, algo que lo hace diferente.
Es una novela única.
La prosa del escritor es muy bonita, con una calidad narrativa bastante buena. Sabe crear unos personajes que son muy reales y muy diferentes del uno al otro. Es cierto que en algunas descripciones se enrollaba un poco para mi gusto, pero eran necesarias para describir el mundo tan complejo en el que se sitúa la historia.
Amanecer Rojo no es una distopia más. No. Amanecer Rojo es una novela más adulta que los títulos que he mencionado antes, más compleja, más oscura y más verdadera. Tiene una crítica a la sociedad, a la gran desigualdad que abunda en nuestro mundo.
"Me forjaron en las entrañas de este duro mundo. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor."
Es una novela de ciencia ficción que no es tan ficción. Una especie de versión de la vida real oculta entre Planetas, magia...
Tiene un ritmo trepidante que engancha desde la primera página, escenas de acción que te dejan en tensión y fragmentos o frases en los que la piel se eriza.
Recomiendo muchísimo este libro, que a pesar de ser una novela introductoria nos deja con un buen sabor de boca por todos los elementos que la componen.
Sin duda, Amanecer Rojo ha sido una de las novelas más reales, oscuras, innovadoras, buenas y escalofriantes que he leído en mi vida.
Conclusión: Personajes muy bien definidos, original, crítica, con un ritmo ágil y una prosa excelente, Pierce Brown se lanza al mundo de la literatura pisando muy fuerte.

Puntuación
 4/5

¿Y vosotros? ¿Lo habíais leído? ¿Queréis hacerlo? ¿Lo conocíais? ¡Contadme en los comentarios! ¡Hasta luego y gracias por leer!


7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y puede que lo lea, pero ninguna de las sagas que recuerda este libro me apasiona. De todas maneras, me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucho tiempo detrás de este libro y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. NO PUEDE PASAR ESTE AÑO SIN QUE ME LEA ESTE LIBRO.
    En serio, solo leo cosas buenas... parece sumamente interesante y creo que caerá pronto en mis manos.
    Me alegra que te haya gustado tanto, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me ha gustado tu reseña, pero no creo que lo lea no me llama lo suficiente.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi!!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama muchísimo la atención *.*
    Gracias por reseñar :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar